Durante todo el primer semestre en la
Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso se realizaron capacitaciones
de inglés en tres modalidades, dirigida a los académicos y
funcionarios. Los niveles fueron: “Inglés Básico para Funcionarios”, “Inglés
Básico para Académicos” e “Inglés Intermedio para Académicos”. Todo esto se
enmarca dentro del Plan Estratégico 2012-2016, el cual busca que no sólo los
alumnos/as manejen este idioma, sino que, iniciativas como éstas se repliquen e
incluyan a toda la comunidad EICO.
El Área
de Inglés de la Escuela es quien lidera esta iniciativa, la cual busca fomentar
el bilingüismo, tanto a nivel de estudiantes como a nivel de académicos y
funcionarios. Sumado a esto el nuevo Plan de Estudios de la carrera comprende
seis niveles de inglés, lo cual asigna especial importancia a la articulación
del trabajo del Área. La cual está compuesta por los académicos que imparten
la asignatura en los campus de Viña del Mar y Santiago, los ayudantes de
cátedra y los colaboradores que apoyan en el monitoreo de actividades online
complementarias al trabajo realizado en las sesiones de clases.
Los
principales objetivos son: Dictar política de manejo de idioma inglés para
profesores y funcionarios, Adquirir software para potenciar la enseñanza del
inglés en los estudiantes en su de plan de estudios, Propiciar la activación
y/o firma de convenios internacionales que complementen la formación bilingüe
de profesores y alumnos, con prioridad en el idioma inglés.
Al
respecto, conversamos con los académicos del Campus Viña del Mar, Gabriel
Hernández y Husim Espinoza, acerca de los cursos impartidos a los académicos y
funcionarios.
¿Cuál es el objetivo que se
busca lograr con las capacitación de inglés, tanto, a los Académicos como Funcionarios?
¿Cómo han
tomado los Académicos y Funcionarios las capacitaciones?
Ambos
grupos han sido bastante receptivos, especialmente los administrativos; ellos
están contentos de haber sido considerados en este proyecto de prosecución del
bilingüismo, que por cierto implica mucho trabajo y dedicación. De esta
manera, el interés por los cursos de inglés ha ido in crescendo por lo
que esperamos contar con más participantes para la segunda etapa y formar
nuevos grupos.
¿Cuál es la evaluación que
pueden hacer de este primer semestre?
Ha sido
bastante satisfactoria, como mencionamos anteriormente la aceptación fue buena,
tanto por parte de los académicos como de los funcionarios, ya que conocieron
la modalidad de estos cursos y se adaptaron bastante bien. Era lo que ellos
esperaban, clases interactivas donde primara la comunicación. Muchas veces es
complejo trabajar a nivel de adultos, pero la actitud de respeto hacia los
demás, la perseverancia, el desplante y el vencer el miedo a equivocarse
hicieron de las clases una instancia muy placentera y de mucho aprendizaje para
nosotros. El hecho de presentarse a clases con una sonrisa facilita mucho el
aprendizaje y la comunicación, especialmente cuando se trata de un idioma
extranjero.
Viviana
Romero, Secretaria de informaciones y una de las alumnas de estos cursos
comentó: “me parecieron instancias muy didácticas, amenas y agradables para
todos los asistentes, siempre hubo total entrega de parte del Profesor.
Entregando las clases en carpetas individuales, bien preparadas con material
audiovisual en cada sesión. La idea será ir avanzando para llegar a dominar un
diálogo intermedio dentro de pronto, eso es muy clave a la hora de
interrelacionarnos con otro entorno y además agregarle cultura general a
nuestro diario andar. Primordial en Nuestra Escuela, pues continuamente nos
visitan alumnos extranjeros”.
SEGUNDO
SEMESTRE
Finalmente,
los Profesores comentan que durante el segundo se van a replicar las clases y
se iniciaran nuevos cursos para los académicos y funcionarios que no pudieron
por una u otra razón asistir este primer semestre.
Profesores,
¿Con qué nuevas materias se encontraran los participantes este segundo
semestre?
Respecto
al contenido, se reciclarán algunas cosas y se agregará más contenido a nivel
léxico y gramatical, obviamente con un enfoque práctico y contextualizado. A
medida que se avanza a niveles superiores el grado de dificultad va en aumento,
por lo que, es fundamental que los participantes practiquen por su cuenta fuera
del aula. Esto viene a ser un factor muy importante, ya que la práctica en
clases es solo una parte; el participante debe ser curioso e ir más allá para
reforzar lo que aprende en las sesiones presenciales.
Por
último, ¿Se busca que los participantes de las clases puedan rendir algún
examen que certifique lo aprendido a nivel internacional?
Por
supuesto. Según el Plan Estratégico 2012-2016, buscamos validar el bilingüismo
a partir de un examen internacional que certifique las competencias adquiridas
por los participantes. Para los alumnos de pregrado, el objetivo es que al
final de su proceso puedan rendir el examen TOEIC, Test of English for
International Communication, que es muy demandado por las empresas en la actualidad.
Es una buena idea que los académicos se sumen a esta certificación al finalizar
su proceso.