Un total de 54 alumnos recibieron este año la Beca de Honor Universidad de Valparaíso, distinción reservada para quienes destacan por sus puntajes de ingreso y, por primera vez, para los que en segundo año mantienen un alto nivel de excelencia académica. Las becas, cuyo valor total sobrepasa los 142 millones de pesos, son otorgadas a los primeros lugares de matrícula, los puntajes más altos de admisión promedio PSU, los puntajes nacionales, los que mantienen la excelencia académica, el ganador del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios y el mejor matriculado egresado del Preuniversitario Solidario.
La universidad pública pone de relieve el reconocimiento al mérito
El rector Aldo Valle felicitó a los estudiantes premiados, subrayando el compromiso de la universidad pública con el mérito de sus estudiantes. “La universidad pública pone de relieve de esta forma el reconocimiento al mérito, al esfuerzo individual, a la disciplina, al carácter, al talento, porque creemos que son finalmente los principales criterios que la educación pública debe privilegiar y destacar”.
Añadió Valle que “ningún título, ningún honor, ninguna recompensa se puede, a propósito de la educación, recibir sin que el antecedente principal sea precisamente el mérito, el esfuerzo, la inteligencia de las personas. Y por eso entonces las becas no son un concepto ajeno a la educación pública, no obstante que desgraciadamente muchos jóvenes hoy día tienen que recurrir a un sistema de educación en que el estado erróneamente, o las élites políticas erróneamente también, han entendido que la educación es algo así como un problema entre privados. No es así: quienes trabajamos en la educación pública, quienes nos formamos en la educación pública, vamos a seguir sosteniendo que a propósito de la educación las comunidades humanas deben hacer un esfuerzo colectivo, y que no se puede dejar al azar o simplemente a la relación entre individuos que no tienen ninguna obligación cívica de por medio”.
Alumno EICO valora la beca como una oportunidad de estudiar en una universidad de calidad y prestigio.
Por su parte el alumno de la Escuela de Ingeniería Comercial reconocido con esta beca, Francisco Altamirano Bruna, expresó sobre los desafío que le provoca el recibir la beca es "sacar mi carrera adquiriendo el mayor nivel de conocimiento posible y dar siempre mi máximo esfuerzo con la finalidad de poder mantener la beca para el siguiente año, ya que una beca como esta es mi única oportunidad para poder estudiar en una universidad de calidad y prestigio como la Universidad de Valparaíso".
Agregó además sobre sus expectativas que "básicamente se trata de lograr terminar mi carrera en los años que corresponden, contando siempre tener el apoyo de los profesores, ya que ellos son la base fundamental para la formación de los alumnos y no una muralla que impide el avance de los estudiantes.
Tweet