La escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, tiene un nuevo Centro de Alumnos para el campus Santiago durante el período 2011-2012. La lista “EICO Lo Sigues Construyendo Tú” se adjudicó la victoria electoral con un 69,2% de los votos, contra un 17,2% de los votos válidamente emitidos, de la lista “Gente nueva, Ideas nuevas, Grandes Proyectos”.
Entrevista a la presidenta del Centro de Alumnos 2011 Carla Navarro Basualto
¿Cuál es la principal motivación para crear una lista para centro de alumnos 2011, compuesta mayoritariamente por alumnos que eran del centro de alumnos 2010?
Lo que nos motivó a conformar el CAICO 2011 fue principalmente continuar con la misión que decidimos asumir en año pasado. Fueron las ganas que tenemos de trabajar arduamente por nuestra Escuela, logrando posicionarla así en lo más alto de esta universidad. Hoy el desafío es mayor. No solamente nos podemos quedar contentos a nivel interno. Debemos ser capaces de llevar a nuestra escuela a otras instancias, donde podamos dejar claro que el ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso es capaz de asumir cualquier desafío.
La tarea es difícil, pero tenemos una ventaja. Contamos con la experiencia de aquellos que pudimos sacar a la carrera adelante, con estrechos lazos con las diversas autoridades tanto de la escuela como del campus al que pertenecemos, cosa que no es menor, ya que facilitará la realización de los nuevos proyectos. Además, contamos con nuevos rostros, con nuevas ganas. Con gente que viene a darle un nuevo aire con nuevas ideas, nuevos proyectos. Por lo tanto, el equipo de trabajo en conjunto tiene todas las capacidades y las competencias necesarias para asumir este y muchos desafíos más.
¿Cuáles son los principales desafíos que asumen como nuevo CAICO?
Nuestros principales desafíos apuntan a continuar con la política de formación de los alumnos, incentivándolos a la participación en actividades que fomenten el desarrollo intelectual práctico que debería poseer un Ingeniero Comercial de nuestra Escuela. También queremos enfocarnos en fomentar el "espíritu de la escuela" en el alumnado, logrando así que cada uno de ellos se sienta parte de ésta. Nuestra carrera el año pasado resaltó por los lazos que creamos con nuestros compañeros de casa central y del campus melipilla. Logramos fortalecer la unión con ellos, haciendo de la Escuela una familia, y creemos que los alumnos percibieron esto, por lo cual queremos que esta unión siga creciendo y cada vez sientan mas que EICO es una sola. Finalmente un desafío que no deja de ser importante, queremos potenciar en sobremanera la secretaria de bienestar y de deporte, con actividades, nuevos beneficios y fomentar la Responsabilidad Social Universitaria, con actividades en terreno donde podamos ayudar a la comunidad.
Palabras de la Presidenta del Centro de Alumnos 2011, Carla Navarro Basualto
Primero que todo quiero darles las gracias a todos mis compañeros de carrera por el apoyo que nos brindaron en las elecciones recién pasadas, por la confianza que han depositado en nosotros al momento de sufragar.
Quiero aprovechar estas líneas para invitar a toda la comunidad de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso a ser participes de los cambios de nuestro entorno. Esto es una de las cosas que me motivó a estar aquí. El poder hacer, el poder crear y al mismo tiempo, soñar.
Por lo mismo, nuestra tarea como Centro de Estudiantes es lograr canalizar sus inquietudes y permitir que los medios con los cuales contamos sean efectivamente aprovechados y utilizados.
Hay que recordar que no es solo el Centro de Estudiantes el que tiene la responsabilidad de actuar, de emprender proyectos, sino que todos tenemos el deber de ser los protagonistas del presente. No esperemos que nos ofrezcan, que nos tengan que motivar, seamos nosotros mismos lo que tomemos la iniciativa de actuar en beneficio de nuestra Escuela, ya que para mi parecer necesitamos futuros líderes tanto en nuestra Escuela como en la sociedad.
Las puertas de este nuevo Centro de Estudiantes van a estar siempre abiertas para todos los alumnos. Siempre estaremos dispuestos a recibir las críticas que sean necesarias y todos los aportes que estimen convenientes. Perseguimos la idea de ser lo más representativos posible. Donde sientan, además, que estamos allí para ustedes. Si no fuese por todos los estudiantes, el CAICO no tendría razón de ser, porque es este el órgano que busca representarlos a todos.
Por último, me gustaría dejarles la invitación hecha. Aprovechen las oportunidades de participación que les son entregadas. No cometan el error de creer que las herramientas no son suficientes, porque las puertas están siempre abiertas. Sean cómplices de una misión enriquecedora y fascinante, no la miren desde afuera y participen de ella.